Reinventando la rueda: el Período Especial en el imaginario cubano

Me he opuesto, sistemáticamente, a “atribuir la inventiva popular del Período Especial a la excepcionalidad de los cubanos como nación.” No puedo ni imaginar de que va esa supuesta excepcionalidad. En este texto Elżbieta Skłodowska plantea de mi lo contrario. De cualquier manera, se trata de un excelente y necesario análisis/reseña sobre el libro Con Nuestros Propios Esfuerzos (Verde Olivo, 1992).

Si algo suscribo, sin remilgos, es “esa cierta manera” que Benítez-Rojo enuncia en la introducción de La isla que se repite. Esacierta manera” que diluye lo nacional, en favor del Caribe y en general a lo que él llama “meta-archipiélago” e incluso “pueblos del mar.” Y me suscribo, afincado en la misma perspectiva que Rafael Rojas cuando propone, en oposición al malentendido sobre ese texto de Benítez-Rojo, que: “esa “cierta manera” de caminar tenía que ver con el saber profundo de la cultura popular caribeña: un saber de resistencia, a la vez, contra la racionalidad tecnológica y la ideología consumista del capitalismo moderno, que, por medio de la fusión y el mestizaje, la hibridez o el sincretismo, se enfrentaba a los “desplazamientos” de las “formas territorializadoras externas”.”(https://rialta.org/benitez-rojo-en-su-laboratorio/)

Parece lo mismo pero lo opuesto es.

Reseña de Elżbieta Skłodowska PDF: http://www.technologicaldisobedience.com/wp-content/uploads/2020/11/Dialnet-ReinventandoLaRuedaElPeriodoEspecialEnElImaginario-5996170.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.